LA UME en Alcoy


                                                    Montando el puesto de mando avanzado

Hoy a empezado en Alcoy  una serie de practicas  de la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS, para conbatir los posibles incendios, pero no solo es esa la idea, si no que va mucho mas allá, me explico, cualquier tipo de actividad requiere practicar, conocer el ambiente que te rodea, los espacios por donde debes moverte, y eso es lo que pretende esta unidad, conocer el terreno, saber que tipo de ñposible combustible deben atacar en caso de incidencia, que tipos de salidas pueden disponer, caminos pata acercarse al posible lugar del incendio y un largo etc, que nos consta que estos profesionales aunque sean militares los conseguiran,,


hospital de campaña, algo esencial en emergencias

                                                  Una unidad de soporte vital avanzado

el número de vehiculos superan el centenar,, los miembros de la UME en esta operacion que durara unos cuatro días aqui en Alcoy, ronda las 500 personas

incluso este despliegue de medios a llegado acompañado de una unidad de POLICIA MILITAR, que por lo que he visto estan bastante habituados a vivir en el medio natural.

Seguimos informando de lo que acontezca y las autoridades castrenses nos permitan,, pues ya sebeís que el ejercito es otro mundo con sus reglas del juego, por ello diremos;

Qué es la UME

Es una Unidad Militar, creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas.
Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.
En concreto, su intervención podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:
  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno
Las actuaciones operativas de la UME ante alguna de estas situaciones de emergencia se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención. Y sus efectivos actuarán siempre encuadrados y dirigidos por los Mandos de la Unidad.
Esta Unidad depende orgánicamente del Ministro de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y tiene una dependencia directa funcional del Secretario de Estado de Defensa, del Subsecretario de Defensa y del Secretario General de Política de Defensa, en los ámbitos de sus respectivas competencias.
Las intervenciones de las unidades de la UME se desarrollarán en situaciones límite, por lo que en la preparación del personal que forma parte de las mismas se sigue el siguiente ideario:
  • EL IDEAL DE SERVICIO.- Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida.
  • LA PERSEVERANCIA.- No reconociendo ningún obstáculo como insuperable.
  • LA DISCIPLINA.- Que funde a los individuos en un solo cuerpo, en una sola voluntad, que se manifiesta entonces como invencible.
  • EL COMPAÑERISMO.- Que fortalece al grupo y nos hace formar parte de una gran familia unida a un ideal de servicio.
  • LA COMPETENCIA Y LA HUMILDAD.- Buscando la perfección en las tareas que se realizan, pero dejando siempre que sean otros los labios que las comenten. La competencia tiene su máxima expresión en la pericia para ejecutar la misión salvando la vida a los demás y evitando riesgos innecesarios.
  • EL VALOR.- Con que nos superamos a nosotros mismos, entregándolo todo por la misión y por los demás.
  • LA PREPARACIÓN FISICA.- Que forja mente y cuerpo, haciendo natural lo que parecía imposible.
  • LA ABNEGACIÓN.- Para afrontar con alegría los mayores sacrificios e incomodidades, sabiendo que el esfuerzo diario ayudará a salvar vidas en la emergencia.
  • EL AMOR A LA VIDA.- A la de los demás, pero también a la propia, que lleve a enfrentar situaciones críticas con serenidad y a asumir riesgos calculados.
  • EL ESPIRITU DE EQUIPO.- Sabiendo que el grupo cohesionado vence siempre donde la suma de individuos fracasa.
Miembros de la UME durante un incendio forestal en Tauste (Zaragoza)Miembros de la UME durante las inundaciones en Arriondas (Asturias)

                                         tambien estan al pie del cañon, pero de agua, claro esta

Dónde está la UME

despliegue de las unidades de la UME en el Territorio Nacional
La Unidad Militar de Emergencias despliega en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad.
La situación geográfica de las bases es la siguiente:
  • Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Bétera (Valencia).
  • Zaragoza.
  • San Andrés del Rabanedo (León).
  • Gando (Las Palmas).
  • Los Rodeos (Tenerife).

Leyenda

  • Cuartel General (CG)
  • Unidad del Cuartel General (UCG)
  • Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM)
  • Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM)
  • Unidad de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN)
  • Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA)

LOS MEDIOS AEREOS DISPONIBLES

Aeronaves

  • Avión 'Canadair' CL-215-T. Total 14.Estas aeronaves pertenecen al 43 gupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y están bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias
    Avión 'Canadair' CL-215-T. Total 14.
    MOTOR
    Turbohélice
    VELOCIDAD DE CRUCERO
    270 km/h
    CARGAS DE AGUAS
    5443 litros
    COMPUERTAS
    2
    TIEMPO DE ENCENDIDO
    4,5 h
  • Avión 'Bombardier' CL-415. Total: 3.Estas aeronaves pertenecen al 43 gupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y están bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias
    Avión 'Bombardier' CL-415. Total: 3.
    MOTOR
    Turbohélice
    VELOCIDAD DE CRUCERO
    270 km/h
    CARGAS DE AGUAS
    6123 litros
    COMPUERTAS
    4
    TIEMPO DE ENCENDIDO
    4,5 h
  • Helicóptero EC-135 (HU-26). Total: 4.Esta aeronave pertenece al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y está bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias.
    Helicóptero EC-135 (HU-26). Total: 4.
    VELOCIDAD DE CRUCERO
    222 km/h
    MÁXIMO ALCANCE
    666 km
    PESO MÁXIMO AL DESPEGUE
    2910 kg
    TRIPULACIÓN
    2 pilotos
    PASAJEROS
    4/5 personas
  • Helicóptero Super Puma (HU-21) y Cougar (HU-27). Total: 4.Esta aeronave pertenece al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y está bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias.
    Helicóptero Super Puma (HU-21) y Cougar (HU-27). Total: 4.
    VELOCIDAD DE CRUCERO
    222 km/h
    MÁXIMO ALCANCE
    430 km
    PESO MÁXIMO AL DESPEGUE
    9000 kg
    TRIPULACIÓN MÍNIMA
    3 personas
    CAPACIDAD TOTAL HELIBALDE
    2850 litros
    CAPACIDAD UTIL HELIBALDE
    2100 litros
  • Helicóptero Cougar (HU-27). Total: 2.
    Esta aeronave pertenece al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y está bajo mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias.
    Helicóptero Cougar (HU-27). Total: 2.
    VELOCIDAD DE CRUCERO
    222 km/h
    MÁXIMO ALCANCE
    1100 km
    PESO MÁXIMO AL DESPEGUE
    9000 kg
    TRIPULACIÓN MÍNIMA
    3 personas
    CAPACIDAD TOTAL HELIBALDE
    2850 litros
    CAPACIDAD UTIL HELIBALDE
    2100 litros

AMBULANCIAS
Ambulancia Soporte Vital Avanzado Uro VAMTAC
Dispone de dos baterías, la segunda de las cuales asegura el suministro energético necesario para el material sanitario de SVA, del que se destacan: Dos respiradores automáticos. Un monitor desfibrilador con marcapasos y posibilidad de efectuar la desfibrilación semiautomática. Ampliamente dotada de material de extricación y rescate.
Ambulancia Soporte Vital Avanzado Uro VAMTAC
Potencia
188 CV
Cilindrada
3200 cc
Respiradores automáticos
2
Baterías
2
Capacidad de transporte de bajas
3


  • Ambulancia Soporte Vital AvazandoLa ambulancia está especialmente acondicionada para permitir su actuación en ambiente NBQ. Permite la estabilización simultánea de dos pacientes críticos, así como el transporte sanitario manteniendo el SVA de uno de ellos.
    Ambulancia Soporte Vital Avazando
    Cilindrada
    2148
    Potencia
    13,9 Kw
    Baterías
    2
    Respiradores automáticos Oxilog
    2

  • AUTOBOMBAS
    Autobomba URO BFP 40-106 J-1884
    Adaptada para el trabajo continuo en pendiente, así como con el vehículo en marcha.
    Autobomba URO BFP 40-106 J-1884
    Potencia
    240 CV
    Cilindrada
    5.900 cc
    Capacidad
    3500 litros
    Autoprotección
    500 litros


  • Autobomba forestal pesada IVECO ML140E28WEsta autobomba dispone, además, de una reserva de 500 l. que permite el funcionamiento del sistema de autoprotección de cabina, neumáticos y parte ventral del vehículo
    Autobomba forestal pesada IVECO ML140E28W
    Potencia
    280 CV
    Dotación de personal
    5
    Capacidad
    3950 litros
    Bomba contra incendios
    WTB2010
  • Autobomba IVECO FF140E28W
    Autobomba IVECO FF140E28W
    Potencia
    280 CV
    Cilindrada
    5880 cc
    Dotación de personal
    5
    Capacidad
    3700 litros
  • Nodriza IVECOCamión cisterna de gran volumen para el almacenamiento de agua. Elemento fundamental de apoyo inmediato sobre el terreno.
    Nodriza IVECO
    Potencia
    350 CV
    Cilindrada
    7790 cc
    Dotación de personal
    2
    Capacidad cisterna
    13500 litros

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario